El clima es del tipo tropical árido, con variaciones térmicas diurnas acusadas y dos estaciones bien diferenciadas: una seca invernal que dura ocho meses y otra más húmeda; si bien las precipitaciones alcanzan los 600 mm anuales en la parte meridional (Sahel) y en la parte S del litoral, la media anual de la mayor parte del territorio no supera los 50 mm. Las temperaturas son más suaves en el litoral que en el interior, donde en verano la media se sitúa sobre los 35ºC. Las regiones desérticas presentan oasis y algunos puntos de vegetación esteparia, mientras en el sector del Sahel mauritano se encuentran sabanas de acacias, cactus y baobabs.
El río Senegal, que delimita la frontera con Senegal, es el único importante de Mauritania cuyo territorio carece de ríos en la parte del Sahara, mientras que en la del Sahel se desarrollan breves cursos de agua durante la estación húmeda, que por lo general se pierden en las depresiones sin lograr enlazar con el Senegal.
El clima es desértico con escasas lluvias. El interior es muy caluroso, especialmente entre los meses de abril a octubre. El suroeste es muy húmedo de julio a octubre. La temperatura media anual varía de los 7º C a los 46º C. La costa tiene un clima más suave y algunas precipitaciones durante los meses de agosto y noviembre, teniendo temperaturas normalmente superiores a los 20º C.